Inicio | Crónica | Entrevistas | Columnas | Comunicados | Documentos | Crítica | Editorial PalabraDe | Canal Youtube
 

En todo Internet
En Palabrade.cl


  Santiago, 20 de marzo de 2019.

Midiendo Felicidad
por Fidel Lajara


1) Hace una media hora, escuché en la tv, que este 20 es el día de la felicidad... de la mano con una publicidad invitándonos a comprar no sé qué hueá (no era tan bueno el publicista).

2) El otro día en mi trabajo, encontré un documento sobre los índices de felicidad en la sociedad chilena, de la mano de un estudio del departamento de sociología de la PUC y el Instituto de la felicidad de Coca-Cola... ellos concluyen que Chile es un país feliz, mediante una metodología cuantitativa, epistemológicamente momia.

3) Este 19 de marzo, se lanzaron 2 personas a la línea del metro... uno pudo suicidarse, el otro quedó amputado... un tercero cayó a una línea del metro, porque estaba en estado de ebriedad (en estado de consumo).

(haga click para seguir leyendo)



  Santiago, 08 de julio de 2017.

La Poesía de Juan Rulfo en Pedro Páramo.
por Jorge Verdugo F.

¿Cómo encontrar poesía en una novela?

Ciertamente es una interrogante arriesgada. Pero no sin razón, en nuestras clases de literatura, el profesor Valdivieso explicaba ".. la poesía es ritmo.. " y precisamente de inmediato quedé prendado del ritmo de esta novela, que a pesar de todos los niveles de lectura que tiene, me ha llamado poderosamente la atención el lenguaje poético utilizado por Juan Rulfo. Si bien es cierto, no nos encontramos con versos compuestos en rima, podemos encontrar versos blancos de mucha belleza y profundidad que le dan a Pedro Páramo esa densidad agradable de una historia críptica llena de eslabones.

Mi objetivo en este trabajo es descubrir esta poesía, separarla momentáneamente y señalarla debidamente para concluir su misión en la obra Rulfiana.



  Santiago, 19 de febrero de 2016.

Energía para Chile... Energía para el gran capital
por Katia Molina P., Socióloga.
Fundación Sociedad y Trabajo.

Los movimientos sociales y las comunidades han levantado permanentemente sus voces frente a la medida institucional que pretende construir una represa en el Río Cuervo en la Patagonia. Este proyecto es uno de los muchos que se pretenden instalar y que se inscriben en la Hoja de Ruta de Energía 2050 elaborada por el actual gobierno y que posiciona al Estado en un papel central a la hora de la elaboración de las proyecciones energéticas de largo plazo. Nuevamente será el estado chileno el que traspase fondos de todos los chilenos para desarrollar un negocio de corporaciones privadas.



  Santiago, 16 de enero de 2016.

COLUSIÓN... OTRA COLUSIÓN... TU COLUSIÓN Y DOS MÁS...
por Felipe Valenzuela, Sociólogo.

La forma en que la inmensa mayoría de los chilenos vivimos, sometida y dirigida hegemónicamente desde la clase dominante, mediante el control del poder que reúne a las finanzas, la economía, los medios de comunicación, la casta política, etc, finalmente deriva, además, en la supremacía cultural que impone entre muchas cosas, nuevos conceptos o palabras como la escuchada estos días repetidamente: “colusión”.
Lo que sigue, normalmente es la profusa aparición de expertos en los medios masivos, presentados como académicos, que se encargan de rellenar los conceptos nuevos, para que la masa esté informada en primera instancia, y posteriormente con otro contingente de expertos desparramar argumentos supuestamente irrebatibles para que la población acepte los hechos como naturales, situación que deriva finalmente en conversaciones de los distintos grupos de personas, demonizando a los personajes responsables (léase grandes empresarios y altos ejecutivos) y luego haciendo hasta chistes de sus supuestas actitudes maldadosas.



  Santiago, 12 de enero de 2016.

CARTA DE DESPIDO
por Katia Molina P., Socióloga.

En los últimos días de diciembre, más allá de las fiestas de fin de año, algunos trabajadores reciben muy malas noticias. Hemos escuchado del despido de muchos profesores en distintos colegios y renovación de planteles de educadores para el 2016. Así también, hemos sabido de la angustia de los trabajadores a contrata y honorarios que esperan la confirmación de sus puestos de trabajo.

Las cartas de despido, la no renovación del contrato, el término de los proyectos o las faenas, son una serie de formas de incertidumbre que tendrá que ser domesticada por la acción individual de cada uno de los trabajadores afectados. Antiguamente, para despedir a un trabajador o trabajadora, se necesitaba argumentar profusamente el caso. Actualmente, basta aplicar el artículo 161 “por necesidad de la empresa” para arrojar a cientos de trabajadores a la calle.



  Santiago, 12 de enero de 2016.

EL MODELO AL DESNUDO: ÉTICA Y VIOLENCIA DEL NEOLIBERALISMO CHILENO.
por Mauricio Muñoz Flores, Sociólogo.

No estamos ante una crisis moral. Tampoco vivimos en el epicentro del sismo que fracturará o derrumbará el neoliberalismo chileno, como algunos analistas lo han querido poner. Estamos, ciertamente, ante el modelo desnudo. Que se muestra tal cual es. Que se exhibe impúdicamente, desafiante, mirando a los ojos a la población, balbuceando: "he aquí el neoliberalismo. Exploto, someto, me coludo y corrompo. ¿Y qué?".



  Santiago, 15 de enero de 2015.

REFORMA LABORAL: CUANDO “MODERNIZAR” ES UNA SOFISTICACIÓN DE LAS LIMITACIONES JURÍDICAS APLICADAS SOBRE LA CLASE TRABAJADORA
por Katia Molina Ponce, Mauricio E. Muñoz Flores y Felipe Valenzuela Silva

El proyecto de Reforma Laboral despachado por el Ejecutivo al Congreso, de ser implementado en lo medular, marcará un punto de inflexión para el sindicalismo nacional. La propuesta, tal como lo destaca el mensaje de la presidenta Bachelet enviado el 29 de diciembre pasado, tiene el objetivo de “modernizar el sistema de relaciones laborales chileno" y, para esto, se busca fortalecer la negociación colectiva al interior de las empresas y potenciar la actividad sindical y a los sindicatos como sujetos de negociación, con el fin de enfrentar la desigualdad en el mundo laboral, promoviendo la capacidad y autonomía de las partes (léase “capital y trabajo”) para negociar en igualdad de condiciones, abriendo la puerta a una cultura de cooperación y colaboración.

contacto@palabrade.cl