Inicio | Crónica | Entrevistas | Columnistas | Comunicados | Crítica | Canal Youtube | Editorial
 

En todo Internet
En Palabrade.cl


  San Vicente, 14 de abril de 2015.

Relato de una Trabajadora de Dijon en Huelga
por Jorge Guesalaga

Al inicio de la Huelga de Dijon (ABC Din), hicimos contacto con una Trabajadora de San Vicente llamada Alejandra. Luego nos conocimos en Santiago cuando vinieron a manifestarse a las oficinas de Providencia y estuvimos en contacto durante estos 21 días que duró la movilización.

En nuestra opinión ella representa a muchos trabajadores que sufren hoy en día la opresión de un empresario violento e inescrupuloso, por lo que le pedimos que nos relatara su experiencia de estar 21 días en Huelga hoy en día en Chile, bajo estas leyes, en esta realidad. Los siguientes párrafos es su relato:



  Santa María, 7 de febrero de 2015.

Huelga legal Sindicato Hotel termas de Jahuel & Spa
por Valentina Iglesias y Simón Andrade

27 trabajadores pertenecientes al sindicato del hotel termas de Jahuel llevan 25 días en huelga, luego de no llegar a un acuerdo en la negociación colectiva iniciada en septiembre, votando la huelga legal posteriormente. Actualmente se mantienen día y noche en la entrada del Hotel.

Los trabajadores exigen respuesta a su petitorio que cuenta con 21 puntos de los cuales el empleador solo ha respondido respecto de 4 ofreciendo mejoras irrisorias en consideración a las ganancias que obtiene diariamente el Hotel, además de acusar una serie de actos de acoso sexual y prácticas antisindicales.



  Las Condes, 5 de febrero de 2015.

Trabajadores de Termas de Jahuel llegan a Las Condes a manifestarse.
por Jorge Guesalaga

Desde San Felipe llegaron hoy parte de los 28 Trabajadores de las Termas de Jahuel S.A. que están en Huelga hace 23 días sin respuestas a sus peticiones. Es primera vez que en esta empresa logran formar un sindicato, a pesar de que por años han sido víctimas de abusos y malos tratos, pero siempre todos los esfuerzos por organizarse fueron en vano y terminaban vencidos y aplastados.



  San Felipe, 4 de febrero de 2015.

28 Trabajadores de Termas de Jahuel S.A. inician Huelga indefinida desde el 14/01/2015.
por Jorge Guesalaga

Los Trabajadores de las Termas de Jahuel llevan 22 días en Huelga y no han tenido respuestas a sus peticiones. En su afán de ser escuchados y representados han acudido a las autoridades del Ministerio del Trabajo, pero ni en San Felipe, ni en Valparaíso, ni en Santiago han encontrado soluciones.



  Yerbas Buenas, 14 de enero de 2015.

241 Trabajadores de Cartulinas CMPC S.A. inician Huelga Indefinida desde el 13-01-2015.
por Jorge Guesalaga

En Yerbas Buenas, a unos 12 kms de Linares, 241 Trabajadores de la empresa Cartulinas CMPC S.A. del Grupo Matte, deciden iniciar una huelga por mejoras salariales desde el 13 de enero de 2015.

Ricardo González, presidente del sindicato nos relata que es la primera huelga en 17 años de actividades y se han visto forzados a tomar esta determinación por la intransigencia del gerente, a pesar de que recién durante el mes de noviembre felicitaron a todos los trabajadores, incluidos los socios del sindicato, por los excelentes resultados del año 2014 y su esforzada labor y participación en el logro de esas cuantiosas utilidades.

contacto@palabrade.cl