Inicio | Crónica | Entrevistas | Columnas | Comunicados | Documentos | Crítica | Editorial PalabraDe | Canal Youtube
 

En todo Internet
En Palabrade.cl


  Santiago, Marzo de 2016.

Huelga de G4S Austral S.A. 333 días para cobrar el finiquito. Puro Chile.
(
por Jorge Verdugo de Huelga Chile, Entrevistas)

El 26 de febrero de 2015, 45 trabajadores de la empresa G4S Austral S.A. de Punta Arenas votaron una huelga que hicieron efectiva desde el 2 de marzo de ese mismo año debido a que el destemplado empleador representado por su gerente y propietario Stefan Breit Zimmer se negó a conceder ninguna de las peticiones de los trabajadores que por primera vez lograban formar un sindicato y llevar adelante una negociación colectiva.
Pero no fue suficiente, aunque tengamos leyes que supuestamente existen para la protección de los trabajadores, a través de esta historia podrán darse cuenta como un especulador asociado a una empresa transnacional, prefiere negar sus responsabilidades y abandonar a su suerte a los trabajadores, quienes después de 333 días en huelga y solamente 22 de ellos, lograron a pesar de la Ley y del Ministerio del Trabajo solamente cobrar sus finiquitos.
¿Es posible que suceda esto?
Esta es la versión del secretario del sindicato, quién “sobrevivió” a esta experiencia para contarla y que hoy ya cerrado el ciclo encuentra el ánimo y la energía que muy pocos tendrían a estas alturas.



  Santiago, Diciembre de 2015.

Fémur. Desde Chile para el mundo. (
por Jorge Guesalaga, Entrevistas)

Las notas surgían sin esfuerzo de su guitarra blanca, que curiosamente sonaba mucho mejor que cualquier otro artista callejero. No podía identificar las canciones, por lo que sospeché que fueran propias o realmente estaba improvisando. Era necesario saber quién es este flaco cuarentón y quijotesco que parecía actuar como si estuviera en Woodstock, fumando mientras toca, indiferente a la masa de transeúntes oficinistas que pasan y pasan como un ejército de funcionarios, hasta que uno de ellos deja una ayuda y surge una conexión, un agradecimiento o una complicidad en este ambiente agobiante. No podía imaginar, que este sujeto salido de un sueño rockero, hace pocos meses era parte de esta misma masa que hoy parecía rodear con su mensaje estridente, como advirtiendo que era necesario un cambio. En realidad no tenía ninguna posibilidad de imaginar la historia de este guitarrista callejero. Las próximas líneas son la historia, experiencias, planes y sueńos de Fémur, el guitarrista que se dedicaba a trabajar de funcionario, pero decidió cumplir su sueño.



  Los Andes, Agosto de 2013.

Víctor Pulgar - Rider BMX Freestyle (
por Jorge Guesalaga, Entrevistas)

El BMX Freestyle es un deporte extremo que se practica sobre bicicletas aro 20" y consiste en hacer trucos, giros y vueltas en distintas superficies. Se practica en Chile desde los años ochenta y tiene muchos jóvenes adeptos que se hacen de su bicicleta y casco comenzando su camino de preparación y desafíos.
Víctor Pulgar es un joven exponente de este deporte en Los Andes, ubicado entre los mejores de Chile y que a sus 24 años con una carrera de Técnico en Minas terminada, ha optado por dedicarse profesionalmente a este riesgoso deporte que practica desde hace ocho años, y que lo ha llevado a muchas ciudades del país y al extranjero, siempre representando a Los Andes y a su comuna, Calle Larga.



  Los Andes, Junio de 2013.

Waldo Ponce, con Pasaporte Andino. (
por Andrés Cataldo, Entrevistas)

No sorprende la actitud espontánea al llegar Ponce, en el Centro Deportivo Azul (CDA), junto a la sala de prensa de la U. de Chile, terminada la práctica del plantel, con Waldo dedicado a trabajos de recuperación. Es un hecho que es un jugador gravitante desde su puesto como central, con destacada trayectoria por los equipos en que ha participado: Universidad de Chile, Vélez Sarsfield, U. Católica, Cruz Azul, Wölfsburgo, y el seleccionado nacional en la última copa del mundo con Bielsa, cuando en la etapa clasificatoria jugó en la primera victoria de Chile frente a Argentina en un duelo oficial, con Messi en cancha.



  Los Andes, Junio de 2013.

El Señor Trigo. (
por Andrés Cataldo, Entrevistas)

Benito Trigo, llega todos los días desde su barrio “Centenario” a la Plaza de Armas de Los Andes. Casi no mira a su entorno cuando está inserto en su tarea, más que dialogar deja hablar, su visión va fija al calzado, algo natural para quien trabaja sin descanso en su ocupación desde los 17 años.

contacto@palabrade.cl